Gamificar una Clase en Kahoot: Cómo Elaborar una Gamificación

Kahoot cuenta con un amplio repertorio de funcionalidades, pero una de las más utilizadas por los maestros y alumnos es de crear clases para gamificar el proceso de aprendizaje.

La misma se realiza mediante competiciones muy interactivas y divertidas, así como tener la opción de preparar y crear concursos con preguntas personalizadas y creativas. Por lo tanto, si quieres enterarte de cómo puedes gamificar una clase en Kahoot, sigue leyendo.

Aplicación de Kahoot para Gamificación en Nivel Educativo

Como te has enterado, existen dos plataformas que cuentan con características propias y están dirigidas a distintos perfiles, tales como:

  • getKahoot!: orientado para profesores.
  • Kahoot.it: es una herramienta exclusiva para estudiantes.

Vamos a iniciar con el getKahoot! donde puedes registrarte totalmente gratis si eres docente, con el objetivo de que puedas utilizar las funcionalidades que tiene el servicio.

Aplicación de Kahoot para Gamificación en Nivel Educativo

Tan pronto hayas ingresado a la plataforma podrás acceder directamente al panel de control y tendrás la oportunidad de crear tus propios Kahoots o buscar otros que han sido creados por los usuarios que utilizan la herramienta.

Escoger un Kahoot o crear uno personalizado

Seleccionar un Kahoot! ya creado es la opción más utilizada por la gran mayoría de los usuarios y que puedes encontrar tan solo haciendo clic en la opción “Public Kahoots” e inmediatamente te mostrará una serie de resultados bien organizados por categorías.

Para tener a disposición los posibles Kahoots de tu interés utiliza los filtros avanzados e introduce frases o términos para obtener resultados concretos.

Escoger un Kahoot o crear uno personalizado version original

Como recomendación debes tratar de echarle un vistazo a cada Kahoot que podría interesarte, ya que una gran parte de ellos no son muy buenos en términos de diseño y calidad.

Por lo tanto, puedes utilizar la alternativa de crear el tuyo desde cero pulsando en el botón de color morado que está localizado en la parte izquierda de la barra superior.

Aparecerá un editor nuevo que contiene una serie de funcionalidades sencillas de utilizar. Podrás incluir una amplia variedad de preguntas con imágenes y videos interactivos.

Crear Juegos de Gamificación Gratis para usar en Clase

Sin importar si has creado un Kahoot desde cero o hayas utilizado los distintos modelos que existen en el repositorio, el siguiente paso es comenzar a implementarlo para que lo utilices conjuntamente con tus alumnos.

Como requisito indispensable el docente debe manejar con cierta destreza un ordenador, así como tener a disposición un proyecto o pantalla para que los alumnos puedan visualizar tanto las preguntas como las respuestas.

También cada estudiante deberá tener un dispositivo inteligente, ya sea un ordenador o cualquier dispositivo móvil (celular o Tablet) y que se conecte desde el navegador o la aplicación.

En el siguiente paso tendrás que seleccionar dentro del listado de Kahoots que aparecerán en tu pantalla y escoge el que mejor te convenga. Para ello, deberás pulsar en la opción “Play” e inmediatamente podrás seleccionar el modo de juego, es decir, individual o por equipos.

Luego aparecerá donde va a indicarte el pin de juego, dicho código es el que deberán introducir cada alumno para poder acceder al juego o concurso.

Tan pronto vayan ingresando a la partida irán apareciendo en la pantalla del profesor. Una vez todos los estudiantes estén dentro del juego, el docente podrá iniciar haciendo clic en “Start” y se mostrará el primer cuestionario de la partida.

Crear Juegos de Gamificación Gratis para usar en Clase

Una vez completada cada una de las preguntas, inmediatamente saldrá una lista de los estudiantes que han conseguido mejores calificaciones en el juego. Además, estará disponible la opción de iniciar una nueva partida.

En caso de que el profesor esté interesado en descargar los resultados obtenidos, podrás guardarlos en formato csv de Excel o en Google Drive.

También podría interesarte aprender Cómo Crear un Kahoot Online paso a paso
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Gamificar una Clase en Kahoot
Average rating:  
 1 reviews
byKarla Masuche onGamificar una Clase en Kahoot

Gracias por la información